¿A que se dedican en Studio Violette?
Nos dedicamos a la renovación de muebles, que, a diferencia de la restauración, es el proceso de darle una segunda o una tercera o cuarta o quinta vida a un mueble que ya cumplió su ciclo o que está fallando.
Hacemos tanto reparaciones, por ejemplo, una pata suelta que volvemos a arreglar, a ya renovaciones físicas del mundo, cambios como lavado de madera que es sacarle el barniz antiguo al mueble entonces a madera aclara un montón, o sea queda del color natural. En el fondo, En e taller siempre vamos viendo cual es e proceso con cada mueble pero a grandes rasgos lo que más hacemos es la renovación de muebles. Que a diferencia de la restauración si cambia el look del mueble la mayoría de las veces, e vez de volverlo a su estado original.
¿Quiénes son Studio Violette?
Estudio Violette parte con tres socias -Guili, Josefina y yo-, y con el tiempo hemos ido creciendo. Partimos nosotras tres renovando muebles en nuestras casas, de esa manera y en el fondo nuestra idea es que Vioette siempre sea un estudio de renovación de muebles que llega gente que ante las restauraciones o renovaciones no llegaban. Es decir, el rubro de los restauradores estaba muy establecido en Santiago y en otros países, y es darle otro aire a esto, darle una vuelta a que es la restauración y renovación, y siempre queremos seguir con esa línea, partimos con un trabajo mucho más artesanal que ha crecido, pero siempre delicado y dedicado.
Con nosotras trabaja gente que quizás antes no tenía experiencia en esto y nosotros mismos los vamos capacitando.
¿Cómo comenzaron con el tema de la renovación de muebles?
La Jose comenzó a renovar muebles en Francia o a hacerlos ella para su casa. Y ella cuando se vino, nos propuso hacer esto acá, porque era un área que en Chile no existía. Si bien en Argentina hay muchas renovadoras, acá aun no y eso queríamos traer a Chile. Ahí ella empezó a mostrarnos como hacerlo, tomamos un par de cursos con recicladoras de muebles y así hemos ido creciendo y avanzando
¿Cómo ha cambiado tu trabajo desde que tienes la rotoija?
Nosotros usamos mucho la lija automática, que tiene la característica que lija cosas planas, lisas, uno no puede lijar detalles Entonces nos quedaba un gran vacío para muchos muebles que nos llegan que son tallados o que tienen detalles, incluso sillas que pueden ser muy simples pero ya con el hecho de que la pata sea torneada o redonda o tenga algo que no sea liso ya es un trabajo manual muy largo, que toma mucho tiempo. Entonces la rotolija nos ayudo a llevar esto de la lijadora a algo más sutil, la rotolija es mucho más amigable con muebles antiguos que hay que trabajarlos con cuidado.
¿Y cambio el proceso de trabajo?
Claro. Adentro, por ejemplo tenemos una silla torneada y con detalles y antes de tener la rotolija solo podíamos llegar a los detalles de manera manual, lo que al final era mucho más lento. Con la potencia que tiene la rotolija acelera el trabajo y hace que quede mucho más prolijo.
Antes, un proceso que ahora hago en cinco o dos minutos, lo hacía en más de una hora… incluso tres horas para llegar a ese color de la madera. Cuando usamos otros métodos hay que ir capa por capa, la gracia de la rotolija es que uno llega rápidamente a la madera.