El aserradero de última generación de Metsä Group comienza en Rauma, Finlandia

El aserradero de última generación de Metsä Group comienza en Rauma, Finlandia

El nuevo aserradero de pino de última generación en Rauma, Finlandia, propiedad de Metsä Fibre, parte de Metsä Group, ha pasado de la prueba de producción a la producción continua de madera aserrada. El aserradero está operando continuamente en tres turnos.

La construcción del aserradero de Rauma comenzó en la primavera de 2020, y el valor de la inversión es de aproximadamente 260 millones de euros. Se trata de la mayor inversión en un aserradero en Finlandia.

"El aserradero de Rauma implementa los objetivos estratégicos del Grupo Metsä de aumentar el valor de los bosques finlandeses, crecer de forma rentable con nuestros clientes, permitir la producción libre de fósiles y aumentar la producción de productos que almacenan carbono durante mucho tiempo. El papel de la industria forestal mecánica es muy importante para toda nuestra cadena de valor, y me alegro de que también allí se hayan encontrado nuevas formas de mejorar significativamente el rendimiento", afirma Ilkka Hämälä, presidente y Director General del Grupo Metsä.

El aserradero de Rauma es un precursor mundial en tecnología, eficiencia y modelos operativos. Las innovaciones tecnológicas, como la visión artificial, la inteligencia artificial de autoaprendizaje y los sistemas de información integrados que controlan las distintas funciones de la línea de aserrado, ofrecen mejores condiciones para la producción de madera aserrada de calidad constante y la eficiencia industrial del aserradero. Con la ayuda de la nueva tecnología, el funcionamiento del aserradero de Rauma se controla desde una única sala de control central, y la madera aserrada se desplaza a lo largo de la línea de conversión sin ninguna etapa de trabajo manual.

"La demanda de madera aserrada de alta calidad y producida de forma sostenible está creciendo en todo el mundo, especialmente en aplicaciones exigentes de la industria de componentes y de la madera. La nueva capacidad de aserrado nos ayuda a responder a este crecimiento. La madera aserrada es un excelente ejemplo de producto responsable y sostenible, ya que el carbono contenido en los árboles se almacena en los edificios o en diversos productos de madera fabricados con madera aserrada a lo largo de su ciclo de vida. La sostenibilidad de la madera aserrada que producimos se basa en los bosques gestionados de forma sostenible, en la materia prima de madera certificada y trazable y en la producción con bajas emisiones de carbono", afirma Ismo Nousiainen, director general de Metsä Fibre.

 

Un importante salto de desarrollo para toda la industria

"El aserradero de Rauma representa un importante salto de desarrollo para toda la industria de aserraderos, incluso desde una perspectiva global, y el trabajo de desarrollo realizado con los proveedores de equipos beneficia a toda la industria. Por ello, ha sido especialmente bueno que el grado de origen finlandés en el proyecto sea alto. En Finlandia tenemos una materia prima maderera de gran calidad, una excelente competencia y la capacidad de renovar las operaciones", afirma Nousiainen.

El nuevo aserradero ha creado directamente 100 nuevos puestos de trabajo en Rauma. El aserradero también da trabajo a unas 500 personas en su cadena de valor directa. El impacto en el empleo del aserradero durante la fase de construcción fue de aproximadamente 1.500 personas-año.

La capacidad anual del aserradero de Rauma es de 750.000 metros cúbicos de madera aserrada de pino, y el uso anual de troncos de pino procedentes de Finlandia es de aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos. La madera aserrada producida en Rauma se vende principalmente a Europa y Asia. La ubicación del aserradero permite una logística fluida para transportar la madera aserrada a los clientes a través del puerto de Rauma. El nuevo aserradero no dispone de almacenes propios. En su lugar, la madera aserrada acabada se empaqueta y se carga automáticamente en camiones, que la transportan directamente al puerto.

El nuevo aserradero se ha construido junto a la fábrica de pasta de Metsä Fibre en Rauma. "El pleno aprovechamiento de la materia prima de la madera es fundamental para nuestro concepto único de bioproductos. La madera en rollo se utiliza como materia prima para el aserradero. La corteza y el serrín generados durante la producción de madera aserrada se utilizan para la bioenergía y las astillas se emplean como materia prima para la pasta. La producción de pulpa genera bioenergía para el aserradero, y el excedente de energía se vende fuera de la fábrica integrada. En el futuro, esta inversión permitirá que tanto el aserradero de Rauma como la fábrica de celulosa funcionen sin utilizar ningún combustible fósil", afirma Nousiainen.

Para solicitar más información, póngase en contacto con

Juha Laine, Vicepresidente Senior de Comunicaciones del Grupo Metsä, tel. +358 10 465 4541

 

 

 

Fuente original: https://bit.ly/3CIkuXQ

Fotografías del aserradero de pinos del Grupo Metsä en Rauma: https://databank.metsagroup.com/l/STK6V2QB-g-Q